Por una Cetrería Regulada

Las iniciativas basura han dañado a los animales y tienen un alto costo socio económico, son proyectos, en su mayoría sustentadas en artículos periodísticos, sitios web o textos de pobre o nula información científica, económica o social. Iniciativas de ley que, al ser aprobadas en el pleno de las cámaras legislativas, han ocasionado trágicos episodios, como, por ejemplo, la muerte de cientos de animales que sacaron de los circos e incluso han incrementado las amenazas a la biodiversidad nacional.

Pero lo que más sorprende a los distintos sectores productivos y gremios de profesionistas, es la insensibilidad social y la desinformación de un alto porcentaje de legisladores por quienes votaron, y que ahora les dan la espalda, al aprobar en el parlamento reformas de ley que amenazan su trabajo y medios de vida.

Mas trágico resulta, que las reformas a las leyes para proteger el medio ambiente y a los animales, no han resuelto los problemas que motivan las iniciativas basura, pero ponen en riesgo, la seguridad y la autosuficiencia alimentaria de todos los mexicanos.
Tal es el caso de las reformas propuestas en el artículo 27 y 122 referentes al manejo y al NO aprovechamiento de fauna silvestre a la LGVS que fue votada en la cámara baja el 28 de abril 2022 y que será votada en el próximo periodo ordinario en el senado de la república septiembre a noviembre 2022 en el cual la práctica de cetrería se ve afectada e incluso puede causar su extinción con la ridícula excusa sin fundamentos de que estas aves “silvestres” que no provienen del medio ambiente si no de criaderos certificados por la misma SEMARNAT, pueden representar un riesgo físico, sanitario o de seguridad para sus propietarios o poseedores.
La cetrería es una actividad que tiene más de 4000 años de existir y que ha sido practicada por las culturas más importantes de la humanidad y que ha sido declarada desde el 2010 patrimonio cultural intangible de la humanidad, ha probado por todos estos años ha probado durante todo este tiempo que es una actividad que NO tiene riesgos físicos o de seguridad para los cetreros y que los riesgos sanitarios son tan bajos como los de poseer cualquier mascota común como un gato o perro.
La cetrería es un arte cinegético auto sustentable de bajo impacto que NO emplea aves tomadas del medio silvestre ya que estas actualmente son producidas legalmente en cautiverio y las autoridades NO otorgan registros a aves que no justifiquen su legal procedencia, que además es una actividad productiva y de bioseguridad para el pais ya que el servicio de patrullaje que las aves de presa realizan en aeropuertos aleja a las parvadas de aves y evita que estas colisionen con los aviones, este servicio evita tragedias humanas y accidentes aéreos. El uso de aves de presa en sectores, hotelero, agrario, acuícola e industrial también representa una importante reducción de mermas de hasta un 30% por causa de presencia de aves nocivas y roedores que suelen invadir estas zonas, al haber presencia de depredadores las aves y roedores nocivos se alejan de las zonas de peligro.

En la mañana del lunes 23 de mayo del 2022, el vuelo 1281 de Viva Aerobus que había despegado de Villahermosa con destino a la CDMX con 100 pasajeros acababa de despegar cuando un pájaro chocó con la turbina del avión produciéndole una falla. El piloto pudo controlar el avión y regresar para hacer un aterrizaje de emergencia, pero el ave pudo haber llegado a derribar esa aeronave, esto no sucede cuando se utiliza el patrullaje de aves de presa como se hace desde hace más de 10 años en el AICM.
La cetrería es la única actividad en donde cotidianamente se vuelan libres a las rapaces permitiéndoles elegir si regresan o no con los humanos por lo que la relación es muy estrecha y se basa únicamente en la confianza y armonía entre ambas partes, NO hay cadenas, solo existe compromiso y entendimiento mutuo.

Es un método diferenciado de casa en el que el cetrero es un mero espectador de una escena de caza cotidiana en la vida de un ave rapaz, por ende, es el método más ecológico de cacería en el cual se involucra un amplio conocimiento de la naturaleza y su conservación.
Por todo esto consideramos de vital importancia que se excluya a la practica de cetrería de estas y cualquier otra prohibición, que se vuelva una actividad regulada y que se continue y fomente su practica en actividades productivas y culturales en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba