Los primeros permisos de cetrería que se otorgaron en México fueron expedidos en 1984 por la entonces SEDUE SECRETARIA DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGÍA, Estos documentos oficiales derivados del programa nacional de las aves de presa el cual pretendía hacer un censo sobre las aves rapaces en posesión de particulares así como elaborar leyes para su control y manejo, otorgaban al poseedor el permiso de aprovechamiento de un ave de presa aunque no se especificaba el método de obtención ni se otorgaban permisos de extracción del medio ambiente, fungían solo como un registro de aves de presa en posesión de un particular.
A principios de 1986 México se vuelve signatario de la WWF y comienza programas de protección de especies amenazadas de extinción, entre las aves de presa protegidas quedan el halcón peregrino anatum, falco peregrinus anatum halcón peregrino tundra falco peregrinus tundrius y el águila real Aquila chrysaetos, se suspenden cualquier tipo de registro de estas rapaces y se decomisan algunos ejemplares en posesión de particulares, solo se permite el registro de aves de presa que NO estén enlistadas como susceptibles o en peligro de extinción.
La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) fue creada el 13 de abril de 1992, Luis Donaldo Colosio se convirtió en secretario de Desarrollo Social, en sustitución del candidato a gobernador de Veracruz, Patricio Chirinos Calero. Esto fue a través de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que conjuntó las atribuciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SEDUE) y la Secretaría de Programación y Presupuesto (SPP), instancia responsable de la operación.
Se crea el Instituto nacional de ecología que a su vez se conformó de varias ramas, La dirección General de Aprovechamiento de Los Recursos Naturales se encarga de controlar el manejo y aprovechamiento de las aves de presa y se expiden por primera vez permisos específicos para la Practica de cetrería en México, estos permisos iban acompañados del permiso de posesión del ave de presa con la que se practicaba esta actividad cinegética.
Una de las prioridades de esta administración que reconoció la practica de la cetrería era crear un reglamento y NOM Norma Oficial Mexicana para la práctica de esta singular y creciente actividad cinegética, pero carecían de información para la elaboración de esta.
En ese mismo año, en palabras de Raúl Ducoing: “Realizé un intento por obtener permisos de posesión para un halcón peregrino tundra pasajera y un niego de halcón de la pradera, ingrese a la Oficialía de partes una solicitud de registro acompañada de estudios de impacto ambiental realizados en USA y muestras de la iniciativa que en aquel entonces se llevaban al cabo en algunos estados de USA para permitir un pequeño aprovechamiento de halcones peregrinos tundra, el escrito contenía información solida de diversas instituciones como la Raptor Research y la US Fish and Wildlife Service, en respuesta a mi solicitud se me pidió que me presentara en las oficinas de la secretaria y que presentara ambas aves para evaluar su condición general y así poder determinar si se otorgaba o no dicha concesión. El día lunes 8 de marzo de 1992 fuí el primer cetrero en ingresar al edificio de la dependencia y registrar la entrada de dos halcones en el lobby, fuí llevado a la oficina particular del director de la dirección general de aprovechamiento, el DR. GERARDO CEBALLOS y su equipo de biólogos, Dr. David Villacis y el Biólogo Juan Carlos Sanchez a quienes presente mi propuesta, junto con mis credenciales que me acreditaban como estudiante del Dr. Tom Cade en su proyecto de reproducción de halcones peregrinos, así como representante de la Raptor Reserach Found y la NAFA.
Explique los documentos que avalaban mi alegato, mostré el estado físico y psicológico de mis aves, mostré mi equipo de cetrería e instalaciones para el alojamiento de los halcones y mostré mi plan de entrenamiento y alimentación detallado de cada ave, Me confesaron que inicialmente la intención era decomisarme las aves pero que dado a mi presentación, el conocimiento expresado y alojamiento no veían inconveniente alguno para otorgarme dicha concesión específicamente para estas dos aves pero me solicitaron a cambio que les brindara apoyo voluntario para la creación de una norma de cetrería.
Como primer paso solicita apoyo los presidentes de diversas asociaciones de cetrería de todo el mundo incluyendo la NAFA, CALIFORNIA HAWKING CLUB, US FISH AND WILDLIFE COMISSION; IRISH HAWKING CLUB (Irlanda), MINISTERIO DE AGRICULTURA (España); DEPARTMENT D’AGRICULTURA RAMADERIA I PESCA (Francia) BRITISH FALCONERS CLUB (Inglaterra) ZIMBAWE FALCONERS CLUB; entre otras quienes amablemente me hicieron llegar copias de las normas y reglamentos vigentes de sus respectivos gobiernos, incluso me hicieron observaciones sobre artículos que fueron funcionales, otros que no y cuales generaron sobre regulación insulsa, el proceso tomo 5-6 meses ya que toda la comunicación en esa época era por correo ordinario, (Aun tengo las cartas y copia de leyes originales que recibí), Cristian de Coune fue particularmente accesible para conseguir y facilitarme copias de las leyes vigentes en Europa.
Una vez habiendo recibido las leyes y reglamentos me di a la tarea de traducirlos y consolidar todos los artículos en una sola propuesta de reglamento que reconoce la actividad de la cetrería, la regulaba, garantizaba la salud y bienestar de las aves de presa, otorgaba a los cetreros derechos pero también obligaciones y se aseguraba de ser auto sustentable, el primer escrito fue hecho y presentado a mano (En 1992 No teníamos acceso a PC y tuve que utilizar una computadora de la dependencia que en ese entonces tenía un programa llamado wordperfect, imprimir una hoja requería de llenar formatos y hacer fila y justificar cada impresión. Trabajé hombro a hombro por largas horas lunes a viernes con el Biólogo Juan Carlos Olmos Sanchez y con su jefe David Villacis en estudiar, discutir hacer tormentas de ideas, y finalmente acoplar cada artículo armonizándolo con la ley de aprovechamiento de recursos naturales entonces vigente, este proceso se extendió por más de un año y no recibí pago alguno por mis servicios, aunque si recibí el reconocimiento de consultor técnico para SEDESOL, el reglamento de cetrería sirvió como la base estructural de una NOM oficial que se basó en la estructura del reglamento y dio lenguaje legal a los artículos convenidos.
Finalmente, la mañana del lunes 01 febrero de 1993 se ingresó oficialmente en oficialía de partes de SEDESOL Instituto Nacional De Ecología la primera propuesta de reglamento de cetrería en Mexico el cual contaba con 45 páginas y 50 artículos.
Adicionalmente generamos 6 exámenes de opción múltiple de 110 preguntas cada uno para evaluar y clasificar a los cetreros, se establecieron tiempos y requisitos para presentar los exámenes y en caso de reprobarlos se podría reintentar a los 3 meses, Los exámenes contenían preguntas de historia, equipo, técnicas de cetrería, alimentación, salud, cacería y conocimientos técnicos que aseguraban el bienestar de las aves de presa, adicionalmente el aspirante debía presentar fotografías de sus instalaciones para el alojamiento de rapaces y garantizar su correcta alimentación y manejo, dichos exámenes serian aplicados por la secretaria.
Se determino la creación de un comité técnico de 3 cetreros el cual brindaría apoyo técnico a la secretaria en carácter de consultores, para resolver cualquier duda o controversia que surgiese, este comité tendría rotación de cetreros para garantizar su imparcialidad y evitar vicios.
El martes 02 de diciembre de 1993 se ingresó la NOM para aprobación y firma de el secretario de agricultura y recursos hidráulicos Carlos Hank Gonzalez y el secretario de desarrollo Social Luis Donaldo Colosio Murrieta.
Pero desgraciadamente el 23 de marzo de 1994 a las 18:55 horas, falleció Luis Donaldo Colosio sin haber firmado el documento y como consecuencia la SEDUE se quedo sin dirigente, todos los proyectos quedaron suspendidos hasta nuevo aviso y la SEDUE y SARH se debatían por definir quien tenia la autoridad en cada materia incluyendo el manejo y control de fauna silvestre.
Fue hasta 1995 que se creó el INE – SEMARNAT que estuvo a cargo del M.V.Z. Felipe Ramirez Ruiz De Velasco, esta secretaria continua con el registro de aves de presa, pero aplicaba restricciones y requisitos para comprobar la procedencia de las rapaces, era un organismo mas escrupuloso para otorgar o negar permisos de posesión de aves de presa, aunque no genero ningún reglamento o NOM.
En septiembre de 1997 Diversas personas entablaron amistad con el director de la dependencia quien en un inicio les facilito una copia de mi propuesta de reglamento de 1993, ellos la modificaron a su conveniencia presentaron de forma extraoficial un anteproyecto de Norma Mexicana Para La Actividad De cetrería, el documento fue un plagio de mi reglamento original al que solo le hicieron cambios y modificaciones. El indicie contenido general y artículos se mantuvieron idénticos, solo se cambió la redacción la cual por cierto, contenía innumerables faltas de ortografía y semántica y denotaba un sólido interés en favorecer a un pequeño grupo de cetreros sin importar el bienestar de las aves de presa ni de los cetreros; El resultado fue tan malo que fui convocado por las autoridades para revisarlo y dar mis observaciones, esta propuesta jamás se presento por oficialía de partes y fue descartada de facto. La implementación de un reglamento de cetrería NO era ya la prioridad de la secretaria y la iniciativa fue mandada una vez más a la congeladora. (Aun cuento con el documento original que me fue otorgado para revisión)”