Bio Seguridad

La técnica milenaria de cetrería se usa hoy como una alternativa sustentable de bio seguridad en aeropuertos de todo el mundo. Los halcones peregrinos son la especie más empleada para evitar lo que se conoce como bird strike; es decir, que otras aves sobrevuelen las pistas de aterrizaje y choquen contra los aviones. De esta manera, se evita el uso por ejemplo, de repelentes químicos.  La sola presencia de estas aves, pone a las demás especies en alerta para que abandonen ese sitio al reconocer un posible peligro inminente.

El fallecido naturalista y ambientalista español Félix Rodríguez de la Fuente, quien también poseía conocimientos de cetrería, definió esta práctica como: “La primera vez en que el hombre no sometió al animal al yugo y al látigo”. Fue él quien propuso la aplicación de este método sustentable en el control de fauna de la Base Aérea de Torrejón, España. La idea fue tan efectiva que terminó adoptándose como sistema de control en el Aeropuerto de Madrid-Barajas y, más tarde, se extendió por el resto de España.

Posteriormente, el arte de la cetrería comenzó a implementarse en otros aeropuertos de Europa y cruzó el océano hasta llegar a América. Paraguay, Ecuador, México, Chile y Argentina son solo algunos ejemplos de países latinoamericanos que aplican este método en sus aeródromos.

 

¡Cetrería es Cultura y Conservación!

Ir arriba