Cacería Selectiva

La caza no es otra cosa que el aprovechamiento ordenado de un recurso natural renovable y por lo tanto una actividad necesaria para la buena conservación del propio recurso, en este caso, las especies cinegéticas.

La forma en que ordenemos este aprovechamiento cinegético, redundará de manera directa en las poblaciones de nuestro acotado, no sólo en las de especies de caza, sino también en las no cinegéticas e incluso en las vegetales.

La caza selectiva no es otra que aquella en la que extraemos del medio los ejemplares que no queremos que permanezcan o transmitan su herencia genética a nuestra población. Se practica principalmente en la caza mayor, pero se puede dar también (aún de manera inconsciente) en modalidades de caza menor, como la perdiz con reclamo, en la que se suelen eliminar aquellos machos viejos y resabiados que ya no entran en los ojeos, que se escapan cazando en mano y que en cambio sí entran encelados al reclamo, defendiendo su territorio.

 

DISTINTOS CRITERIOS PARA UN MISMO FIN

Dependiendo del objetivo a conseguir, la caza selectiva se puede enfocar con muy distintos criterios. Desde luego que hay unas bases claras para tener una pirámide poblacional equilibrada, pero también influye la tasa y la forma de extracción que se realice. De esta manera, es radicalmente distinta la situación y, por lo tanto, la caza selectiva a realizar en un coto que aprovecha los venados a rececho y en berrea que otro que los aprovecha en montería, así como también variará según la densidad poblacional con la que cuente el acotado y la calidad de trofeos que pretenda desarrollar. Es decir, la caza selectiva es una herramienta para moldear las poblaciones, como complemento a la forma principal de aprovechamiento.

Lo que sí se mantiene, independientemente de las características del propio aprovechamiento, son ciertas pautas de base, como las siguientes:

Eliminar todo ejemplar con síntomas de enfermedad

Eliminar todo ejemplar que presente defectos genéticos (ejemplo: defectos en cuerna)

Eliminar ejemplares con peor desarrollo del trofeo

Eliminar exceso de población (en función de necesidades)

¡Cetrería es Cultura y Conservación!

Ir arriba